La Unidad de Atención Médica Integral de la Universidad de Carabobo atendió a ochenta y siete pacientes el pasado mes de octubre como parte de las Jornadas Sociales de Prevención de Cáncer de Mama.
Oscar Mora, director de Salud Integral de la UC, informó al finalizar el “mes rosa” que los resultados fueron muy positivos. “Mediante un programa autosustentable, participaron 84 mayores de 35 años y 3 menores de 35 años”.
La iniciativa se desarrolló en tres etapas: la primera de ellas, comprendió la mamografía en coordinación con Funcamama, una segunda fase para estudios ecográficos realizados en la sede de Uami, con equipos propios. La última etapa se desarrolló con consultas con los médicos de planta de Uami.
La mayoría de las personas fueron personal docente: 41 profesores activos, 19 docentes jubilados, 8 administrativos jubilados y 12 activos, 1 obrero de la UC y 6 vecinos de la comunidad. La convocatoria fue abierta y un 90% de las personas tratadas no tenía implantes mamarios; ello con costos homogéneos.
Se resalta que el 25% de las personas que tomaron el examen lo hicieron por primera vez; mientras que 23% tenía más de cuatro años que no lo hacía y 36% tenía más de dos años sin efectuarlo.
Mora informó que se está trabajando en una próxima Jornada Social de Salud Cardiometabólica de medicina interna, que se efectuará antes de culminar el año y cuyo detalle se dará a conocer en los próximos días.
Fuente: Tiempo Universitario